Navegando por la red he encontrado un divertido video de HDI Seguros que en colaboración con Huevo Cartoon nos recuerda (por enésima vez) que debemos dejar de mandar mensajes mientras manejamos. Y la razón por la que me anime a crear este artículo es porque a veces olvidamos que la tecnología nos puede ayudar a mantenernos comunicados mientras manejamos.
De acuerdo a estadísticas que ha presentado el Gobierno del Distrito Federal solo en el 2013 ocurrieron más 13,022 accidentes viales en la Ciudad de México, de los cuales, 651 fueron provocados por conductores que iban utilizando el teléfono celular. Aunque la mayoría cree tener todo controlado todo cuando va al volante, lo cierto es que una de las mayores distracciones que tenemos viene por la utilización de nuestro teléfono.
Todo empieza por la dependencia que ha creado este dispositivo, provocándonos que tengamos que revisarlo en cuanto sentimos una pequeña vibración o sonido de algún mensaje. Y si consideramos que en el país la legislación (Comparado con otros países) respecto a los aditamentos de seguridad que debe incluir un automóvil es prácticamente nula, el riesgo de manejar mientras texteamos se incrementa.
Activa el modo de conducir
Afortunadamente los teléfonos móviles ahora integran un nuevo modo llamado Modo de conducir y funciona de forma muy sencilla, lo que tienes que hacer es que al entrar a tu automóvil conectaras tu teléfono inteligente al bluetooth de tu estéreo para que sea capaz de proporcionarnos dos funciones que, aunque parezcan una tontería, pueden salvar muchas vidas.
La primera de ellas será que todos los mensajes recibidos no se mostrarán hasta que el coche se apague y otra es que se habilite el modo de conducción, y hará que el teléfono lea de forma automática los mensajes recibidos y con un par de comandos de voz puedas responder. Y en caso de necesitar realizar o recibir una llamada telefónica el sistema también podrás hacerlo sin mover prácticamente un dedo.
Afortunadamente la mayoría de los automóviles modernos vienen equipados (o por una mínima cantidad puedes equiparlos) con la posibilidad de controlar desde el volante o con comandos de voz todo tu smartphone, pero si tu auto no tiene esta opción, podrás adquirir autoestéreos muy económicos (que van desde los 50 dólares) que te brinden funciones de sincronización con tu smartphone, ya sea solo para leer notificaciones o para controlarlo por voz.
Y lo más importante nunca te confíes. Incluso el conductor más experimentado puede accidentarse por una distracción.